RedParques comparte desafíos con autoridades nacionales

La Comisión Directiva de Red Parques, asociación que aglutina a los Parques Industriales de la Provincia de Buenos Aires, se reunió con autoridades nacionales e intercambió información sobre las próximas políticas públicas así como necesidades y propuestas del sector, con el Polo Industrial General Rodríguez como anfitrión.

Red Parques Industriales, integrada por parques públicos y privados de la Provincia de Buenos Aires, se reunió con Horacio Lamberti, Director Nacional de Parques Industriales; Sergio Drucaroff, Subsecretario de Gestión Productiva y Emilio Resigno, Director Nacional de Articulación Productiva para conocer las próximas políticas públicas relacionadas con el sector y trasladar las propuestas de trabajo generadas por la Red para potenciar que la industria tenga un desarrollo sostenible en agrupamientos industriales.

“Debe definirse un paradigma de desarrollo industrial, un camino que guíe todas las políticas para que se entienda porque se adopta cada herramienta y que el uso de las mismas no se pierdan en el camino. Si se comprende el rol de los parques industriales como engranajes del desarrollo industrial y se potencian, se puede lograr una verdadera explosión de crecimiento”, comentó a las autoridades Martín Rappallini, presidente de Red Parques.

Por su parte, Horacio Lamberti coincidió en que “el parque es un vínculo muy importante con las industrias porque optimiza los esfuerzos del gobierno para llegar a las mismas con todas las políticas públicas que se ponen al servicio de su desarrollo, en especial, porque sabemos que el noventa por ciento de las empresas desconocen las herramientas a su disposición”. Y agregó que “se va a trabajar en varios programas pero además en concientizar y promover el desarrollo industrial en cada provincia y municipio con agrupamientos presentes”.

Desde la Secretaría de Gestión Productiva, dependiente de la Secretaría de Industria y Servicios de la Nación, el subsecretario Sergio Drucaroff remarcó que “vamos  a poner en marcha una política de impacto coordinada con todas las áreas de gobierno, que contemple nuevas alternativas de financiamiento, nuevas herramientas, programas de fortalecimiento para que cada uno de los actores comprenda cómo articular las líneas productivas, programas  para potenciar el desarrollo de empresas transnacionales y todo siempre con una mirada transversal que permita darle competitividad a la industria”

En el encuentro participó la Comisión Directiva de Red Parques presidida por Martín Rappallini en representación de todos sus asociados, referentes del parque anfitrión Polo Industrial General Rodríguez, el coordinador general de Fapi en el marco del acuerdo de colaboración con la Red y el equipo de gestión y vinculación de la Asociación. Se trasladaron una vez más las propuestas para articular los ocho ejes clave: Agilización de Trámites, Legislación, Financiamiento, Infraestructura, Capacitación, Desarrollo Sostenible, Cadenas de Valor y Ciencia y Tecnología.

Se incluyó en la agenda la invitación formal a las autoridades nacionales a participar activamente en EPIBA (www.epiba.com.ar), la primera exposición de parques de la historia que ya tiene su segunda edición el 18 y 19 de mayo en el Parque Industrial Desarrollo Productivo, en Moreno.

“Durante los dos días habrá un ciclo de conferencias y más de 100 stands de parques industriales de la Provincia de Buenos Aires, mostrando la tierra disponible que tienen, y sus precios. Además, tendrán su stand más de 250 empresas de los rubros de la construcción, real estate, financiero, consultoría, servicios, educación, productos industriales así como los organismos competentes que también estarán presentes”, detallo el titular de Parque Industrial Desarrollo Productivo, anfitrión de EPIBA2016.

Ver fotos de la reunión AQUI