Los Parques y la Agroindustria, el desafío de Agregar Valor

Los parques industriales en el interior y cercanos a puertos están dinamizados por la Agro-Industria. Su competitividad radica en convertir productos primarios y subproductos con valor agregado para el mercado interno o la exportación.

Metalúrgica Güemes S.A. es una empresa familiar dedicada a la fabricación de equipamientos para la industria láctea y al mecanizado de piezas en acero inoxidable y otros metales, desde 1981. Recientemente se radicó en el Parque Industrial de Chivilcoy en búsqueda de mejores condiciones de trabajo, ahorros impositivos, mejora en la logística, cercanía a sus clientes y porque le permitirá un crecimiento imposible dentro del casco urbano.

“Es fundamental trabajar en equipo con el agro, para poder mejorar y nutrirnos mutuamente, en pos de mejores productos para todo el sector”, explicó Jorge Ballerini, presidente de la Metalúrgica Güemes. El Parque Chivilcoy se encuentra dentro de un área agrícola ganadera por excelencia, lo que hace que muchas de las empresas allí radicadas se dediquen a proyectos agroindustriales,  ya sea directamente: como ser fábricas de alimento balanceado, aceite de soja, etc;  o indirectamente: fábricas de máquinas agrícolas, de insumos y maquinarias para las empresas anteriormente nombradas, fábricas de tinglados, insumos y servicios para la industria láctea, etc. Se logra agregar valor a productos del agro en los lugares de origen. “Esto nos da una gran ventaja en lo que hace a costos, transporte, logística, personal, etc.  Y logra que por todo esto nuestras empresas sean mas competentes en lo que hace a empresas agroindustriales”, explica Natalia Barbieri, administradora del Parque Industrial Chivilcoy.

En este sentido el ministro bonaerense de industria Ing. Jorge Elustondo explica que para ganar competitividad en los mercados externos se debe pensar al proceso productivo como un todo: “No tiene sentido ser competitivos puertas adentro de la empresa y perder esa competitividad en la ruta o en el puerto; por eso elaboramos un plan para relanzar la industria bonaerense a largo plazo”, aseguró.

El caso de Tres Arroyos y Tandil

Parque Industrial Tres Arroyos

Juan Jose Etcheto, secretario de producción de Tres Arroyos, explica que: “Nuestro parque industrial es principalmente agroindustrial, como transformador de la materia prima, y metal mecánico, como complemento de la actividad primaria, resultó esencial para la generación de mano de obra, y además para el desarrollo económico de la región”

“Uno de los principales aspectos que debemos resaltar es que en nuestro parque se industrializa más del 50% de la producción local, con todo lo que esto genera, y que ha permitido a empresas locales, foráneas, y también conformadas por asociación de productores, encontrar un futuro promisorio, generando agregado de valor, mano de obra, y oportunidad de crecimiento”, explicó Etcheto.

Una de las empresas del Parque, Maltería Quilmes cuenta con un altísimo componente en la cadena, al trabajar con convenios con los productores, generar mano de obra con la industrialización y el agregado de servicios (transporte, logísticas, etc) que además se potencia con la exportación desde nuestra Zona Primaria Aduanera.

Otro claro ejemplo de la cadena, es la empresa local Molinos Tres Arroyos, que por estar inserta en la principal región productora de trigo de la provincia, procesa con dos molinos (trigo pan y trigo candeal), y posteriormente realiza otra etapa con una de las más altas producciones en una sola planta integral del país de pastas secas.

Marcos Guazzelli, Coordinador de Industria, Comercio y Servicios de la Municipalidad de Tandil asegura que: “La radicación en el Parque Industrial Tandil (PIT) de distintas industrias vinculadas con la actividad agropecuaria, principal actividad económica de la región, es una de las causas de su próspero presente y su prometedor futuro. Más aún, Empresas orientadas a la tecnología -con un marcado perfil exportador- y a la Distribución de productos de alta complejidad le otorgan al PIT una diversidad económica excepcional. Los servicios que brinda el Parque han permitido a las empresas volcar sus esfuerzos a su actividad productiva y reducir costos. La reciente instalación de la red de fibra óptica va en línea con la alta calidad de servicios que reciben las empresas y se enmarca dentro de la política de estímulo a la industria, el comercio y los servicios que lleva adelante el municipio de Tandil mancomunadamente con quienes intervienen en la región”.

Fuente: Suplemento Parques Industriales – Edición Nro. 5