Los parques jugarán un rol principal en nuestra política industrial

La Gobernadora electa de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, se reunió con RedParques, escuchó necesidades, propuestas y compartió su visión sobre los parques industriales.

Durante el encuentro, las autoridades de RedParques expusieron sobre la situación actual, el rol de los parques y sus propuestas para un crecimiento sustentable que iguale oportunidades. Vidal, por su parte, se refirió a trabajar fuertemente en el interior de la Provincia de Buenos Aires en materia de desarrollo industrial y remarcó la importancia de fijar reglas claras de juego y a largo plazo. A continuación, algunas de las respuestas de la Gobernadora electa de la Provincia:

¿Cuál será el rol del estado provincial respecto del desarrollo industrial?
La implementación de una política industrial moderna y vinculada a las especificidades del territorio será uno de los ejes de nuestra estrategia. Para ello crearemos una agencia provincial que coordinará las iniciativas de estímulo teniendo en cuenta las asimetrías y brechas de desarrollo entre las diferentes regiones de la provincia. A su vez, pondremos en marcha el Fondo para el Desarrollo Económico Provincial (Fodepro) que con un presupuesto anual de 500 millones de pesos brindará apoyo a proyectos que mejoren la capacidad productiva e innovadora. Finalmente, revalorizaremos el rol de los municipios como agentes claves para la promoción, trabajando en conjunto y delegando en ellos no sólo la identificación y formulación de los proyectos a ser presentados en el Fodepro, sino también la priorización de los mismos,
¿Cuál es su opinión respecto de los Parques Industriales?
Jugarán un rol principal en nuestra política industrial. Para las Pymes resultan esenciales para reducir costos y mejorar sus procesos productivos, beneficios que difícilmente podrían encontrar por afuera. Para el entorno también resultan esenciales ya que mejoran el desarrollo urbano, protegen el medio ambiente y estimulan una convivencia armónica con la comunidad.
¿Qué estímulos cree que el estado provincial debe dirigir a este sector?
Debemos generar las condiciones para que los parques no sean simples aglomeraciones de empresas sino verdaderos clusters. El objetivo será lograr que las empresas desarrollen acciones de cooperación en temas como la provisión de servicios en común y el establecimiento de alianzas estratégicas. También vamos a trabajar en el desarrollo de las obras de infraestructura para mejorar los accesos, en resolver los problemas en materia de provisión energética, en la simplificación de las normas, y en la “ventanilla única”.