IRAM y RedPARQUES firman acuerdo y lanzan Referencial IRAM Nº17 para certificar la gestión de los agrupamientos.

logo-iram

IRAM y RedPARQUES firmaron un acuerdo para promover el desarrollo de agrupamientos industriales competitivos. 

El convenio apunta a llevar a cabo actividades de complementación, cooperación y asistencia recíproca en diversos ámbitos. En dicho marco se lanzó el Referencial IRAM N°17 que permitirá a los administradores de agrupamientos industriales dar el primer paso hacia la gestión de calidad.

El proceso de migración de las industrias desde los tejidos urbanos hacia los parques industriales junto con el nuevo código civil, generan desafíos relacionados con la gestión para quienes administran agrupamientos industriales.

En el marco del Encuentro de Parques – Olavarría 2016, el pasado 23 de septiembre, el Director General del IRAM, Alberto Schiuma y el Presidente de Red Parques, Martín Rappallini, firmaron un convenio para promover y desarrollar actividades de complementación, cooperación y asistencia recíproca de carácter institucional, académico, científico, tecnológico y de servicios.

De esta manera, como parte de este trabajo en conjunto entre RedPARQUES e IRAM para el desarrollo de agrupamientos industriales competitivos, se lanzó el Referencial IRAM N°17 que ofrece una solución específica para administradores de agrupamientos industriales públicos, privados o mixtos.

Se trata de una herramienta que permitirá a los administradores de agrupamientos industriales dar el primer paso hacia la gestión de calidad por procesos.

Para ello, el nuevo Referencial Normativo IRAM N° 17 establece requisitos de gestión de calidad certificables y constituyen un paso previo para aquellos parques que aspiran a certificar las normas ISO 9001, ISO 14001 y/o ISO 50001.

La aplicación de un sistema de gestión bajo este Referencial, promueve el control de los procesos básicos y de apoyo de la administración del agrupamiento industrial como por ejemplo los referentes a transporte, instalaciones, residuos, energía teniendo siempre en consideración a las partes interesadas. En lo referente a los procesos de soporte, se evalúan el equipamiento y espacio físico, los procesos de compras y proveedores, control de la información documentada y análisis de riesgos.

Cabe destacar que para aquellos agrupamientos industriales que quieran contar con la asistencia de un implementador, la Red Parques ofrece una red para llegar a los distintos parques del país.

Datos de contacto

parques@iram.org.ar

parques@redparques.com.ar