EPIBA 2019: pluralismo y visión federal

En el contexto del evento SOMOS INDUSTRIA, la exposición fue la plataforma para presentar el proyecto de la nueva ley para los agrupamientos bonaerenses y para fomentar una red nacional. Los 190 Parques Industriales presentes celebraron este espacio de integración y las oportunidades generadas por la 5ta. Exposición de Parques Industriales.

Cerró con éxito SOMOS INDUSTRIA, el evento organizado por RedPARQUES y la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA). La muestra, que integró la 5ta. Exposición de Parques Industriales (EPIBA) y el 1er. Congreso Industrial Pyme, fue apoyada por la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires (ADIBA), así como por el Ministerio de Producción y Trabajo nacional y el Ministerio de Producción bonaerense. Se trató de un evento transversal y plural con la participación de empresarios pyme, parques industriales de todo el país, organismos, autoridades nacionales, intendentes y carteras de producción.

A sala llena, el acto de inauguración de EPIBA 2019 y el 1° Congreso Industrial Pyme, que se llevó adelante en la primera jornada de SOMOS INDUSTRIA en el Centro Costa Salguero, sirvió de plataforma para realizar grandes anuncios vinculados con el sector, señalar los avances y retrocesos en los que está inserto y convocar a los consensos necesarios para superar la dura crisis que vive la industria a nivel país.  El acto central contó con la presencia y las palabras de la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, así como con las alocuciones de Darío Parlascino, presidente de RedPARQUES, y de Martín Rappallini, presidente de UIPBA, instituciones organizadoras del evento. Parlascino fue el encargado de hacer públicas las principales novedades de la jornada. En primer término, destacó la participación de más de 190 Parques Industriales representados en los stands, públicos y privados, de diversas provincias como Buenos Aires, Corrientes, Misiones, Entre Ríos, Neuquén, Mendoza, Río Negro y Salta.  También señaló que está listo el anteproyecto modificatorio de la Ley 13.744 de Parques Industriales bonaerenses. “En EPIBA 2018, prometimos desarrollar un proyecto de reforma de la ley de Parques Industriales para aggiornar la existente. Este año, ya tenemos redactado el proyecto que trabajamos en RedPARQUES, junto a todos los Parques de la provincia, con el fin de lograr que nuestros agrupamientos tengan la mejor condición legal para que las empresas puedan radicarse y producir”, señaló.  Además, Parlascino dio a conocer que desde la asociación que preside, se inició un trabajo con todas las provincias del país para fomentar una red de promoción de Parques Industriales a nivel nacional ya que unidos pueden mostrar al mundo el potencial del país.

“Desde RedPARQUES vamos a trabajar en un gran acuerdo con las provincias, los parques y la entidades empresarias para fomentar esta idea de red a nivel nacional de parques industriales”, destacó Parlascino.  Finalmente, anunció que la segunda edición de SOMOS INDUSTRIA se realizará el 23 y 24 junio de 2020 en el mismo lugar. A su turno, Martín Rappallini destacó la realización del evento “pensado por industriales, para industriales”; “gente que sigue adelante a pesar de las dificultades, que apuesta por el país, que invierte y que nunca baja los brazos”. Y, aunque no evitó referirse a la crisis económica que vive el sector industrial, señaló que “tenemos que mirar hacia adelante, aprender de los errores, extremar la responsabilidad y la prudencia para encontrar las soluciones urgentes que el país demanda.

Todos los que, de un modo u otro, representamos a los distintos sectores de la sociedad y, en especial, los que ejercen cargos públicos debemos extremar la vocación por conciliar y consensuar esos caminos de solución para alcanzar acuerdos destinados a estabilizar la macroeconomía y procurar que la situación mejore”, señaló.