Elustondo: “Planificamos con Nación un proyecto industrial sustentable y a largo plazo”

En una charla con RedParques, el ministro de la Producción bonaerense Ing. Jorge Elustondo apuntó a crear un proyecto integral para optimizar la productividad de las industrias bonaerenses. “No tiene sentido ser competitivos puertas adentro de la industria y perder esa competitividad en las rutas o en los puertos”, aseguró. Apuntó también a la importancia de la Investigación y Educación.

El Ing. Jorge Elustondo es Agrónomo con una amplia trayectoria en el sector público. De origen radical, fue vicepresidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), durante la gestión de Carlos Vuegen. Se desempeñó como asesor del presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN) Leandro Despouy y encabezó el Instituto de Investigación sobre Producción Agropecuaria, Ambiente y Salud (IIPAAS) de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Lomas de Zamora y director ejecutivo del Instituto de Ética Legal y Calidad Agroindustrial de la Facultad de Agronomía de la UBA. A su vez, fue jefe de gabinete del ex secretario de Agricultura Lucio Reca durante el gobierno de Raúl Alfonsín.

A 60 días de asumir su cargo, explicó que están realizando un exhaustivo análisis de la problemática industrial de la Provincia de Buenos Aires. “Estamos trabajando de manera horizontal con el resto de los ministerios bonaerenses, como el de infraestructura; y también de manera vertical, con el ministro nacional de Nación Francisco Cabrera y su secretario de industria, Martín Etchegoyen, para elaborar un plan a 10 y 20 años de plazo”, explicó Elustondo.

Este abordaje integral se apoya en la necesidad de pensar a la industria en todo su contexto. “Tenemos que considerar la realidad de cada región para luego aplicar políticas públicas que apunten a que nuestras industrias generen valor y sean competitivas en el mercado interno y externo”, explicó. Elustondo se entusiasma con que Buenos Aires cuenta con oportunidades enormes para la creación de productos y subproductos que satisfagan nichos de mercado en el mercado global. “Pero para eso tenemos que pensar en el financiamiento a largo plazo, con tasas bajas, en la infraestructura logística y en los puertos; ya que no tiene sentido que logremos competitividad puertas adentro de una industria y la perdamos en la ruta o en el puerto”.

Medio Ambiente y Financiación

Elustondo hizo especial hincapié en la cuestión ambiental y la relacionó con la posibilidad de lograr créditos de organismos multilaterales a largo plazo. “Tenemos que pensar que si no generamos reglas de juego claras e industrias sustentables, no lograremos conseguir acceso al financiamiento con tasas bajas y a largo plazo”.

El ministro bonaerense apuntó a que se encuentran trabajando en un “relanzamiento industrial” y habló de un “proyecto serio”. “Si ponemos de pié a la provincia de Buenos Aires, vamos a poner de pié también a la Argentina”

Educación y Conocimiento

Desde la Provincia apuntan valorizar el aporte de una de sus instituciones apoyar el desarrollo: la Comisión de Investigación Científica (CIC). Se trata de un organismo con 50 años de antigüedad, altamente capacitada con más de 250 investigadores en 25 centros en toda la provincia. “Es una especie de Conicet que sólo la Provincia de Buenos Aires cuenta, y con el que trabajaremos para impulsar nuestra producción”, explicó.

El trabajo con las Universidades es otro punto que remarcó: “me reuní con los rectores con quienes formaremos un consejo consultivo para articular a nuestros jóvenes estudiantes y nuestras industrias, de manera que las tesis de grado y posgrado agreguen valor a la región de donde pertenecen, por ejemplo”.

Ver Edición Nro. 5 de Suplemento Parques Industriales digital AQUI