Capacitación en Eficiencia Energética para pymes bonaerenses

A partir de agosto, especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), comenzarán a capacitar a pymes bonaerenses con el objetivo de mejorar su competitividad a través de una mayor eficiencia de sus instalaciones, reducción de costos y disminución de contingencias en materia energética, dentro del marco de la sustentabilidad y la responsabilidad social empresaria. 

La propuesta busca incorporar en la industria procedimientos sistemáticos y metodológicos, siguiendo los lineamientos de la norma ISO 50001:2018, para mejorar el desempeño energético a partir de la eficiencia energética. Por otra parte, también se contempla transferir conocimientos para que los participantes puedan realizar un diagnóstico energético con el cual detectar los usos significativos de energía, encontrar propuestas de mejoras de ahorro energético e incluso definir las actividades y el plan de acción para concretarlas.   

Las capacitaciones serán gratuitas y son promovidas por la Secretaría de Energía de la Nación, el INTI y el Ministerio de Desarrollo Productivo, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires.

La actividad contempla la realización de seis talleres, a dictarse uno por mes a partir de fines de agosto, en los que se abordarán temas tales como introducción a la Norma ISO 50001, revisión energética, motores eléctricos, calidad de la energía, competencia y formación, iluminación eficiente, generación de energía térmica, ciclo frigorífico, gestión de la energía, línea de base energética e indicadores de desempeño. 

Para finalizar la actividad se presentarán propuestas de mejoras de ahorro de las empresas participantes y se ejecutarán mejoras orientadas a la eficiencia energética.

Pueden inscribirse responsables de mantenimiento, del sistema de calidad, mandos medios, técnicos y profesionales en general, con capacidad de decisión para la adopción de las medidas de eficiencia energética y para proponer mejoras adecuadas y viables técnicamente, tendientes a la mejora del desempeño energético de la empresa de pymes bonaerenses.

Fecha límite de la inscripción 6 de agosto de 2021.

Consultas: Dirección Nacional de Generación Eléctrica, Secretaría de Energía,    Ministerio de Economía de la Nación: industriaeficiente@mecon.gov.ar