DIVERSIDAD & INCLUSION:
芦Este es el momento禄

En el marco de la articulaci贸n que Red PARQUES Industriales Argentinos Asociaci贸n Civil realiza con la Comisi贸n de G茅nero y Diversidad de la UIA, integrantes de la Red participaron de una nueva edici贸n del Ciclo de Buenas Pr谩cticas Empresariales visibilizando el caso de 茅xito Renault Argentina.

Se trata de un plan integral que la empresa viene desarrollando desde hace diez a帽os de una forma transversal en toda la organizaci贸n. El primer paso fue re definir la visi贸n empresarial acorde al nuevo prop贸sito y a la evoluci贸n que deseaban lograr bajo la premisa de 鈥渉acer lo que se declara鈥. 

Renault fue la primera terminal automotriz del pa铆s en firmar los Principios de Empoderamiento de la Mujer (WEPS, por su nombre en ingl茅s) de ONU Mujeres. Para materializar ese compromiso, en 2017 se incorporaron por primera vez operarias mujeres a la F谩brica Santa Isabel, logrando una representaci贸n de mujeres del 13% sobre la dotaci贸n total.

Compartieron el plan desarrollado y la experiencia integral de Renault Argentina, la Lic. Mariana Khalil,  Gerente de Gesti贸n de Talento para Renault Argentina y Chile y el Ing. Nicol谩s Busquets, Gerente de Planta de Pintura de la Direcci贸n de Fabricaci贸n Renault Argentina. 

Las mujeres en Renault representan el 15 % del total de colaboradores, un crecimiento considerable con respecto al 7% de 2013.  En la misma sinton铆a, ocupan el 25 % de las posiciones clave, de toma de decisi贸n, un cambio fundamental tambi茅n en relaci贸n con 2013, cuando se registraba s贸lo un 6% de mujeres en este nivel.

Repasaron el marco te贸rico Mar铆a Jos茅 Sucarrat, Directora de la R.E.D Di Tella – Red de Empresas por la Diversidad y Lidia Heller, Cofundadora de Red Wim de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe en Gesti贸n de Organizaciones. 

鈥淟a diversidad es un ejercicio de humildad, se trata de redescubrir qui茅n soy yo y qui茅n es el otro, abrir las miradas y aceptar las diferencias. Es un paradigma de complementariedad, un management enfocado en valores y lograr la singularidad de cada persona y la pertenencia a la organizaci贸n a la vez鈥, inici贸 su exposici贸n la experta Lidia Heller.

Por su parte, Mar铆a Jos茅 Sucarrat, remarc贸 lo importante de 鈥渢rabajar en funci贸n de c贸mo es cada organizaci贸n y entenderla previamente鈥. Tambi茅n mencion贸 como claves mirar 鈥渃u谩les son las necesidades particulares de las mujeres que componen la organizaci贸n, sus barreras, y facilitarles las herramientas para favorecer el autoliderazgo鈥.

Algunos de los conceptos principales compartidos fueron:

  • Definir desde la visi贸n del negocio y sus l铆deres cu谩l va a ser la postura frente al impacto social que la organizaci贸n va a llevar adelante.
  • Poner objetivos claros en funci贸n de un diagn贸stico previo que analice las distintas capas de la cultura de la organizaci贸n.
  • Ser coherentes entre el decir y el hacer, y trabajar en ese cambio cultural en funci贸n del entendimiento de an谩lisis previos.
  • Realizar convenios con entidades que conocen del tema para aprender y apoyarse, establecer redes, pensar cada etapa del negocio desde lo inclusivo, co-articular y generar alianzas con entidades del tercer sector.
  • Transversalizar la gesti贸n a todas las 谩reas de la organizaci贸n y para ello se requiere comprender que es un proceso multidisciplinario.

鈥淓stamos impulsando un cambio cultural muy profundo en toda la sociedad, en las empresas y en los parques que las albergan, por ello, para poder poner en marcha acciones concretas el primer paso es comenzar por educarnos y entender que es un proceso, no acciones puntuales sueltas. Lo importante es empezarlo y se va perfeccionando al andar鈥, resume L铆a Ghelfi, representante de Red PARQUES en dicha Comisi贸n, sobre esta edici贸n del Ciclo.

V铆deo sobre c贸mo incorporaron acciones de pol铆tica de g茅nero y diversidad en el lanzamiento de un producto como Duster: https://youtu.be/xYTnyvKqt84