Distrito Industrial Río Neuquén: nuevas empresas se suman

El primer parque industrial privado de Vaca Muerta inaugurado en diciembre de 2020 y ubicado sobre la Ruta Provincial 67 o “Ruta del Petróleo”, cuya pavimentación fue recientemente adjudicada.

Gran Valle Negocios S.A, desarrolladora con más de 10 años de trayectoria en el mercado inmobiliario, comunicó acuerdos con empresas del sector en Distrito Industrial Río Neuquén (DIRN), el parque industrial privado orientado al segmento corporativo-industrial vinculado de Vaca Muerta y la región.

DIRN enlaza la metrópolis de Neuquén y las distintas zonas operativas de la cuenca de Vaca Muerta, constituyéndose en un polo de infraestructura con los siguientes servicios: energía eléctrica, red de agua, fibra óptica, red de tratamiento de efluentes cloacales, asfalto interno y seguridad mediante monitoreo permanente y cerco perimetral con paredón de hormigón.

Lucas Albanesi, Gerente Comercial de Gran Valle Negocios, comenta  a Red Parques  que “ya cerramos acuerdos con empresas prestadoras de servicios y estamos en proceso de revisión y firma de contratos de concesión en diferentes sectores relacionados con la industria del petróleo (estación de servicios, storage industrial, hotelería y gastronomía y truck center, entre otros)”

Respecto a la venta de lotes, el ejecutivo señala que se está dando con empresas directamente relacionadas con la industria hidrocarburífera, “como era de esperar” y cita los recientes casos de una compañía líder en sistemas seguridad y una firma desarrolladora naves industriales y logística.

Recientes acuerdos

Entre las empresas que están desembarcando en Río Neuquén, se destacan los casos de Comercial Argentina y RR Construcciones.

La primera, Comercial Argentina, es una empresa líder en sistemas seguridad con más de 20 años de trayectoria en la industria de Oil and Gas. Comercial Argentina contará en Río Neuquén con un predio de 4000 m2 donde funcionará un imponente centro de formación y entrenamiento (operará bajo normas ANSI para espacios de alto riesgo, atmóferas peligrosas y rescate en altura) y un centro logístico distribución y storage de mercadería: elementos de protección personal, arneses, retráctiles, cascos, guantes, mamelucos, entre otros.

La segunda, RR Construcciones, es una prestigiosa desarrolladora de naves industriales y logísticas. RR desembarca en Distrito Industrial Río Neuquén a través de su marca ARbox con un lote de grandes dimensiones para sub dividir y ofrecer depósitos de entre de 205m2 a 615m2 (uno y tres módulos respectivamente) los cuales resultan ideales para Pymes regionales y nacionales que quieran ampliar sus horizontes comerciales en el corto plazo.

Respecto a los productos ARbox disponibles en DIRN, Darío Ramborger, CEO de RR Construcciones, se refiere a inversores -medianos e incluso pequeños- que pueden adquirir naves para alquilar a las empresas del sector. “Nuestros productos son individuales, los adquirientes son dueños de su propio depósito y tienen libre acceso. Además, cuentan con tecnología de punta para un control constante y permanente de la mercadería o productos que tiene guardados, además de accesibilidad privada durante las 24hs. horas del día”. 

Ramborger agrega que “además, claro está, tenemos productos para grandes empresas que no necesitan un predio de dimensiones muy extensas, o pretenden tener su base en el corto plazo, sin ocuparse ni esperar los procesos de obra”.