Charlas EPIBA 2017: Los municipios, instrumentos para agilizar y motorizar la producción

Los representantes de las áreas económicas e industriales de varios municipios de la provincia bonaerense participaron de unas de las charlas del ciclo de encuentros realizado en EPIBA 2017 en la que esgrimieron los valores y las ventajas de sus territorios para atraer a las empresas con el fin de que se instalen en el radio al cual pertenecen.

170517-EPIBA-D1 -0727

Gustavo Minning, Director de Desarrollo Industrial del Municipio de Exaltación de la Cruz, inició el encuentro y detalló la historia y fortaleza de la zona: “A partir de varias inversiones y la estructura del Parque Industrial Ruta 6, Exaltación, nuestro partido, tuvo que ir hacia un cambio de paradigma, y ahora aspiramos a transformarnos en un foco productivo. Tenemos la estratégica ruta 6, que une otras autovías y puertos, y esto es clave para atraer tanto a Pymes como a empresas grandes”.

“Desde nuestro partido tuvimos que cambiar ordenanzas, trazar normativas para alentar la radicación de las empresas y, desde ya, las acompañamos, sobre todo, pensando en que puedan operar en volumen y generar empleo para nuestros vecinos y quienes quieran venir a trabajar a Exaltación de la Cruz. Hay que tener presente que estamos en un corredor único, cerca de las rutas 8 y 9, como también el enlace hacia puertos y terminales de logística”, amplió Minning.

170517-EPIBA-D1 -0747

En tanto que Jesica Di Battista, Secretaria de Desarrollo Productivo del Municipio de Moreno, valorizó su partido como uno de los más poblados en cuanto a parques industriales. En este sentido, expresó: “Moreno es uno de los partidos que posee más parques y áreas industriales planificadas. Estamos para acompañar a las Pymes y todo su potencial. Tenemos ordenanzas que alientan la promoción industrial y beneficios. Este año se generaron 560 nuevos puestos de trabajo, un factor clave para nuestro partido”, comentó.

Además, explicó que “apuntamos a una gestión que permita agilizar los trámites de radicaciones y otras cuestiones que a veces son muy burocráticas para alentar al desarrollo fabril, productivo y de empleo. También contamos con exenciones municipales y ordenanzas que abordan lo industrial, todas pensadas para crecer”, amplió la funcionaria.

El primero en Merlo

170517-EPIBA-D1 -0772

Roxana Monzón, la Secretaria de Desarrollo Económico de Merlo, abrió su exposición  dando a conocer que el partido de Merlo cuenta por primera vez con un parque industrial propio. “Esperamos que las empresas acepten radicarse en este complejo que ocupa un predio de 650.000 m2. Con muy buena conexión y conectividad para operar en buen volumen”, contó con entusiasmo.  Este nuevo parque, aún en desarrollo, está en una zona con gran accesibilidad, próximo al Acceso Oeste, y combina la posibilidad de que allí trabajen tanto empresas grandes como Pymes.


Por su parte, Guillermo Lindoso, Secretario de Desarrollo Económico de Pilar, expresó, “Pilar es un  partido de neto corte industrial, aparte integra el corredor productivo en conjunto con Escobar, Exaltación de la Cruz, Campana y Zárate. Tenemos varios pedidos de industrias para radicarse en distintos parques y áreas fabriles. También muchos empresarios buscan nuestro partido por la cercanía con cinco universidades que tienen sus sedes en Pilar, como la UBA, UTN, UCES, Del Salvador y la Austral”.

“Estamos trabajando en el fomento a la inversión productiva y en acompañar a las empresas que busquen instalarse en nuestro territorio, en donde funciona el parque industrial más grande de la región con más de 200 empresas en actividad. Esto nos obligó a emprender proyectos que permitan ofrecer mayor capacidad energética y, por lo tanto, estamos generando emprendimientos con empresas de este rubro para que puedan brindarle a Pilar un potencial que cubra la expansión industrial que sabemos llegará en breve, y que demandará mayor utilización de los recursos energéticos”, amplió Lindoso.

170517-EPIBA-D1 -0786

Finalmente, Gabriel Delecraz, Coordinador de Promoción Industrial del Municipio de Ezeiza, fue el encargado de cerrar la charla: “Ezeiza creció mucho y ya operan 150 empresas en distintos puntos del partido. La gran demanda se orienta a la zona de Carlos Spegazzini, y tenemos más de 20 empresas en etapas de radicación. Además de exenciones locales, una ventaja única que tiene nuestro partido, es que está el Aeropuerto Internacional, algo muy privilegiado por quienes buscan y quienes ya operan en la zona”.

Asimismo, resaltó que una de las principales ventajas es la conectividad que ofrece este partido del Sudoeste del Gran Buenos Aires. “En nuestro territorio hay 150 industrias y 90 en distintas etapas de radicación. Trabajamos para captar nuevas industrias y la generación de la capacidad eléctrica. Y ya hay proyectos de complejos de negocios con la opción de ser la sede de encuentros o grandes reuniones de trabajo. A los empresarios, y sobre todo a las Pymes, hay que crearles todas las condiciones y a su vez dotarlas de servicios, eso hará que se queden en los partidos en donde encuentran todo resuelto y en donde no tengan problemas para poder operar a gran escala”, concluyó Delecraz.