El Parque Industrial como institución social

Por Martín Rappallini, presidente de Red Parques //

La semana pasada transcurrió la 2º Exposición de Parques Industriales, EPIBA 2016, que visitaron más de 15 mil personas para ver la oferta de parques industriales con toda su cadena de valor para radicarse en un agrupamiento.

Además de empresarios, quiero resaltar la fuerte presencia de ministros, nacionales y provinciales, intendentes, secretarios de diversas áreas y dirigentes institucionales. Significa que vamos logrando el objetivo que nos propusimos desde Red Parques como asociación civil: generar una conciencia colectiva sobre la importancia del agrupamiento como una institución más de la sociedad, a la par de la escuela, el hospital, el polideportivo o la iglesia. En este caso, el ámbito donde desarrollamos los procesos productivos.

Todos los actores de la sociedad, trabajadores, empresarios y clase política, deben entender la importancia de esta nueva institución social para lograr que en cada pueblo de la Argentina exista un parque industrial y dos a tres en ciudades medianas. El primer rol que va a cumplir el parque es sacar todas las áreas industriales del ejido urbano para ordenar el funcionamiento de pueblos y ciudades.

En la Argentina hay unos 400 parques pero hay 2500 localidades, esto quiere decir que tendríamos que generar más de dos mil agrupamientos nuevos en los próximos años que nos permitan ser un país industrial sostenible, donde cada emprendedor entienda que es el mejor lugar para desarrollar su sueño y pueda incubar su nueva empresa, en un ámbito preparado para la producción y los servicios.

El mayor éxito de EPIBA 2016 fue comenzar a generar esta conciencia colectiva del parque industrial como una institución más de la Sociedad. Pero debe haber una vocación del Estado para invertir, tanto en infraestructura como en la creación misma de muchos de esos parques. Así nos transformemos en un país realmente productivo.