Infraestructura, financiamiento, legislación e impuestos, los cuatro temas más relevantes, según los parques

REDPARQUES llevó a cabo el 1er. Relevamiento de Necesidades entre sus asociados que arrojó resultados de gran utilidad para definir las prioridades y líneas de acción de la Red.

Más del 80 por ciento consideró de alta importancia para el desarrollo de los mismos los temas de infraestructura, financiamiento, legislación y asuntos impositivos. No obstante, más del 50 y el 70 por ciento opinó que la seguridad física y la capacitación respectivamente, también tienen relevancia.
En infraestructura, los parques industriales destacaron de vital importancia la inversión en energía, conexión con rutas nacionales y provinciales y accesos especiales para camiones. En cuestiones de financiamiento, proponen generar más créditos a las pymes, que los ANR para mantenimiento y mejoras alcance a los parques en alquiler y que se generen más créditos para la construcción.
En cuestiones legislativas e impositivas, la demanda prioritaria que surge del relevamiento es que la aplicación de las normativas en los diversos organismos competentes posean mayor sintonía con los tiempos de radicación y puesta en marcha de las industrias.
Otros temas de importancia expresados por los parques encuestados están asociados a una mayor promoción de los beneficios tienen las empresas cuando deciden instalarse en un parque industrial. Asimismo reforzar los servicios necesarios para el funcionamiento competitivo de la comunidad industrial de los parques.
“Desde una red como REDPARQUES, buscamos responder a la demanda de los parques por estar interconectados, trabajar los temas comunes, hacer intercambio de experiencias y hacer sinergia para alcanzar soluciones a temas comunes, de manera que impulsemos como sector el desarrollo industrial sustentable en la Argentina”, afirmó Martín Rappallini, presidente de REDPARQUES.
Del relevamiento participaron parques de la Provincia de Buenos Aires, tanto públicos como privados y de distintos grados de desarrollo, de los cuales el 76 por ciento había participado en EPIBA 2015. Se presentó durante el 1er. Encuentro de la Red de Parques Industriales realizada en el Parque Industrial La Reja, Moreno. El relevamiento fue respondido por parques que representan más del 80 por ciento de la superficie de Parques de la Provincia de Buenos Aires.
El estudio colaboró con la definición de siete Líneas de Acción de REDPARQUES: Legislación, Infraestructura, Educación, Promoción Comercial, Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente, Financiamiento y Comunicación y Relaciones Institucionales.
REDPARQUES es una asociación sin fines de lucro, de carácter participativa e integradora, que promueve la colaboración y conectividad entre los diversos complejos industriales públicos, privados y mixtos en funcionamiento, como aquellos en formación, con el objetivo de potenciar su desarrollo. La flamante red busca otorgar ventajas estratégicas para un crecimiento ordenado y sustentable tanto para la industria y los parques como para la sociedad en su conjunto.